jueves, 5 de noviembre de 2015

El primer día en el país de la celulillas.

Holaaa, llevo un día en este mundillo y estoy encantada. Este mundo es increíblemente complejo, pero muy interesante! Me ha llamado mucho la atención un tipo de células: las células madre.

Estas células tienen la capacidad de convertirse en muchos otros tipos de células. ¿Os imagináis la cantidad de consecuencias buenas que tendría el completo conocimiento de estas células? 

Por mala suerte el conocimiento de la función de estas células no es muy amplio. Sabemos, por ejemplo, que cuando las células de un organismo mueren o envejecen, estas se activan y también sabemos que liberan hormonas para que las funciones de los tejidos sean más eficientes. 

Lo que si sabemos con certeza, es que son de una gran importancia para la solución de variedad de enfermedades como la diabetes, el Párkinson, las quemaduras, y sobretodo para soluciones en enfermedad cardíacas. 
¡Mirar! Estas son las famosas células madre,
Podemos tambien realizar dos clasificaciones según el tipo de célula madre:

-Según el potencial de diferenciación:
  • TOTIPOTENTES: pueden crecer y formar un organismo completo, tanto componentes embrionarios o extraembrionarios.
  • PLURIPOTENTES: pueden producir la mayor parte de los tejidos, pero no pueden generar un embrión.
  • MULTIPOTENTES: solo pueden generar células de un órgano concreto tanto en adultos como embriones.
  • UNIPOTENTES: solo pueden formar dos tipos de células madre (laqilosisi y enbofilosis)             

- Según su origen:
  • Células madre adultas: capacidad de ''clonarse'' y crear copias de si mismas para regenerar órganos y tejidos (médula ósea y cordón umbilical del embrión) .
  • Células embrionarias: solo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y tienen la capacidad de producir cualquier tipo de célula del organismo 


Como veis, las células embrionarias pueden tener una gran importancia a nivel de curar enfermedades. Actualmente no hay muchos tratamientos con estas células pero en un futuro las investigaciones habrán avanzado y seguramente estas células serán el tratamiento para la cura de muchas enfermedades. ¿ A que es estupendo? 

Espero que halláis aprendido tanto como yo sobre las células madre! Hasta otra! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario