jueves, 12 de noviembre de 2015

Alicia y el Sr. Oruga

Cuando comprendí la gran importancia de las células madre inicie un nuevo rumbo para poder descubrir muchísimas más cosas de ese lugar tan peculiar.

Iba andando por el gran bosque oscuro cuando vi una gran columna de humo que se levantaba hasta el cielo, mi curiosidad fue tan grande que sin dudarlo ni un solo segundo empece mi marcha y así poder averiguar de donde salia ese humo de tantos colores.

Cuando llegue mi sorpresa fue descubrir que ese humo no era provocado por una hoguera sino por una oruga que tenia entre sus manos una shisha y no paraba de fumar y expulsar un humo muy desagradable.

Al ver que no paraba de toser le conté que yo no sabía mucho del tema pero que estaba segurísima que eso no era sano y le conté que si seguía fumando sin control sus células sanas acabarían siendo cancerígenas .
SR Oruga : - ¿y que diferencia hay entre las células sanas y las cancerígenas?

Alicia:- Pues señor oruga usted debería saber que todas las células cancerosas adquieren la habilidad de crecer y dividirse sin la necesidad de las señales apropiadas tanto de división como de inhibición, entre otros cambios físicos.

SR Oruga: - Bah! Pamplinas. ¿como cuales niñita? si tanto sabes demuestramelo.
Alicia:- Los cambios en el citoesqueleto, es decir actúa sobre los microfilamentos y los microtubulos cambiando totalmente su morfología, su capacidad de unión con otras células vecinas y su movilidad.


Sr Oruga ( con tono asustado)- Te escucho.

Alicia: - Como he dicho antes su capacidad de adhesión se pierde por lo tanto las células siguen dividiéndose sin parar hasta llegar a formas una masa tumoral, además si no existe esa conexión con otras células, las células "malas" emigran hacia otras partes del cuerpo a través del torrente circulatorio provocando así una metástasis.
También se encuentran alteraciones nucleares como su aumento de tamaño o disminución, un nucleolo muy grande y visible, un citoplasma con un gran número de inclusiones y hasta una membrana irregular.



Sr Oruga:¿y si no se detecta con tiempo?

Alicia:- Siempre se intenta dar un tratamiento para eliminar esas células indeseadas... pero.... si no se consigue el paciente puede llegar a no curarse nunca, incluso morir...

Sr Oruga: (muy concienciado) - Alicia me has abierto los ojos , no voy a fumar nunca más, mi salud es lo más importante.

Alicia:- Me alegro Sr Oruga que  deje de fumar .








No hay comentarios:

Publicar un comentario