lunes, 30 de noviembre de 2015

Las células fagocitarias

Alicia prosiguió su camina en busca de nuevas aventuras cuando de pronto escucho a dos conejos hablando acerca de unas células que parecían llamarse fagocitarias.
Alicia con mucha intriga se acerco a ellos...

Alicia: Disculpa señor conejo, no he podido evitar escucharle

Conejo: Dime querida

Alicia: Me gustaría saber acerca de esas células fagocitarias

Conejo: Muy bien querida, escucha con atención


Las células fagocitarias son aquellas que nos protegen de los ataques frente a microbios,

Cuando un tejido del cuerpo se daña, sufre una infección o una inflamación los granulocitos se adhieren a las paredes de las vénulas cercanas a la lesión y por medio de pseudópodos pasan a travçes de los vasos hasta llegar a los tejidos lesionados para protegerlos. Posteriormente, los neutrófilos circulantes acuden a reemplazar y reforzar a los que ya están protegiendo los tejidos.

El proceso de fagocitosis que emplean estas células para combatir los microorganismos que causan las enfermedades es el siguiente: cuando un neutrófilo se adhiere a la superficie de un microbio emite pseudópodos (prolongaciones que salen del cuerpo) que lo rodean y lo introducen en el interior de la célula fagocitaria. En su interior existen varias sustancias llamadas enzimas que finalmente destruyen y digieren a la bacteria.









viernes, 27 de noviembre de 2015

Alicia aprende sobre la composición de la sangre.

El atajo del gato Chesire me llevo a averiguar un montón de cosas sobre las células de la sangre. Os haré un resumen de todo lo que he aprendido de esta vez en el mundo de las celulillas.

Las células de la sangre provienen de la médula ósea, es decir,  tiene un célula troncal en común. Sin embargo, existen células sanguíneas, como los linfocitos que se originan en los llamados órganos linfoides, como por el ejemplo, el bazo. El nombre que recibe el proceso de formación de estas células se denomina hematopoyesis. 

Aquí os dejo un esquema sencillo para que podáis comprenderlo:


Como podemos ver existen diferentes tipos de células sanguíneas: eritrocitos, leucocitos y trombocitos (plaquetas).  

ERITROCITOS

Los puntos rosados serían los eritrocitos.
Los eritrocitos son células sin núcleo que suelen vivir unos 120 años. Sus principales funciones son transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y expulsar CO2 transportándolo desde los tejidos a los pulmones y de estos al exterior. Esto es debido a la hemoglobina, un pigmento que permite la difusión del oxígeno.

  Se originan en la médula ósea y para ello necesitan: proteínas, hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Son destruudos en el hígado y en el bazo. (eritropoyesis)


Una disminución de eritrocitos en sangre pueden generar patologías, como la anemia.


LEUCOCITOS 
En esta imagen los leucocitos serían lo tintado de lila.

Los leucocitos son células incoloras con núcleo y que carecen de hemoglobina. Su principal función es defender el organismo y por ello son indispensables en el sistema inmune. 
Existen diferentes tipos de leucocitos:
-Granulocitos: encargados de fagocitar bacterias y otros microorganismos.
-Linfocitos: encargados de producir anticuerpos y linfocitos T.
-Monocitos: fagocitan microorganismo y participan en la formación de anticuerpos.


PLAQUETAS

Las plaquetas son fragmentos del citoplasma de unas células llamadas megacariocitos. Su principal función en la coagulación de la sangre, lo que evita que cuando tenemos una herida, nos desangremos. También participan en los mecanismos de la hemostasia. 

Señalamos con las flechas la localización de las plaquetas.

Esto es todo!! Ya veis la cantidad de cosas que aprendo cada día en este mundo, y las que me quedan! Estoy segura que pronto podré contaros un montón de cosas interesantes sobre el mundo de las células. Hasta pronto!






martes, 17 de noviembre de 2015

Alicia , el Gato Chesire y las PAAF

Cuando Alicia dejo al Sr Oruga se quedo un buen rato pensando en la cantidad de patologías que una persona podía contraer a lo largo de su vida.
Mientras seguí su ruta se pregunta en voz alta..
-Alicia: ¿como se debe detectar distintos tumores?...¿deben ser todos iguales?...¿y siempre se usara la misma técnica?


Cuando de repente apareció un gato morado en lo alto de un árbol con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Chesire: Yo tengo la respuesta a tu una de tus preguntas.

Alicia: Me encantaría poder escuchar su respuesta (dijo Alicia con un tono alegre).

Chesire: Se que existe una técnica llamada PAAF (Punción con aguja aspirada fina)
es una prueba poco invasiva que permite obtener muestras celulares de órganos y nódulos para determinar su origen o posible malignidad, evitando biopsias abiertas.

La prueba puede obtener dos tipos de material: células o trozos de tejido. Cuando se obtienen células sólo puede realizarse un estudio citológico. El médico patólogo (que está especializado en la valoración microscópica de los tejidos) puede decir si las células obtenidas son benignas, malignas, o describir alteraciones, pero no puede definir si se trata de un tumor o su grado de malignidad.

En el caso de que sea una citología hay que tener en cuenta una serie de cosas:

Celularidad: Tienes que observar que cantidad de células hay en una muestra, si hay más del 50% de la imagen con células tiene una celularidad alta, uno de los casos donde aparece todo lo contrario es decir una celularidad mínima es el ejemplo del Líquido cefalo raquídeo.

Fondo: El fondo de la muestra puede ser límpio o sucio , en el caso del limpio no aparecerá ningún elemento extraño, por lo contrario en un fondo sucio aparecerá detritus, pigmentos formados por una mala tinción ,linfocitos en un caso inflamatorio y glóbulos rojos.

Núcleo: Por lo general , ya que en la sanidad hay una gran variabilidad , el núcleo se debe encontrar en el centro de la célula, la relación núcleo/citoplasma tiene que ser: Núcleo más pequeño , si el núcleo abarca una gran parte del citoplasma es por su gran aumento de actividad,al igual que si el nucleolo llega a ser visible.
Los bordes que delimitan el núcleo tienen que ser lisos.

Citoplasma: La membrana plasmática tiene que ser lisa, es decir que no tenga indentaciones para que sea sano, y que en su “interior” no se observen vacuolas ni un gran numero de orgánulos que aparecerán como si el citoplasma fuera rugoso.

Morfología: Las células tienen que ser iguales entre ellas y formas una heterogeneidad , cuanto más diferenciadas sean las células de una misma punción más probabilidades hay de que el cáncer sea más agresivo.

Chesire: vamos a ver Alicia si has entendido bien como hay que explicar una PAAF citológica, aquí te dejo una imagen.


Alicia:  
En este caso tenemos una PAAF de un linfóma de Hodkin donde la celularidad es abundante, el fondo es sucio ya que hay presencia de sangre la morfología de las células es muy variable, en el centro encontramos una de un tamaño mucho mayor que las demás, en algunas células aparece un núcleo muy prominente donde apenas se aprecia el citoplasma , por lo contrario hay otras con una gran presencia de orgánulos, y nucleolos, el citoplasma también tiene un aspecto rugoso , la mayoría de las células están bien delimitadas pero algunas no están bien definidas.

Chesire:¡ No esta nada mal , aprendes muy rápido!. Seguro que para la próxima sabrás explicar mucho mejor una PAAF y de manera más amplia.
Y por hacerlo tan bien te voy a enseñar un atajo y así podrás seguir tu aventura.


Alicia: Muchas gracias, nos vemos muy pronto.


jueves, 12 de noviembre de 2015

Alicia y el Sr. Oruga

Cuando comprendí la gran importancia de las células madre inicie un nuevo rumbo para poder descubrir muchísimas más cosas de ese lugar tan peculiar.

Iba andando por el gran bosque oscuro cuando vi una gran columna de humo que se levantaba hasta el cielo, mi curiosidad fue tan grande que sin dudarlo ni un solo segundo empece mi marcha y así poder averiguar de donde salia ese humo de tantos colores.

Cuando llegue mi sorpresa fue descubrir que ese humo no era provocado por una hoguera sino por una oruga que tenia entre sus manos una shisha y no paraba de fumar y expulsar un humo muy desagradable.

Al ver que no paraba de toser le conté que yo no sabía mucho del tema pero que estaba segurísima que eso no era sano y le conté que si seguía fumando sin control sus células sanas acabarían siendo cancerígenas .
SR Oruga : - ¿y que diferencia hay entre las células sanas y las cancerígenas?

Alicia:- Pues señor oruga usted debería saber que todas las células cancerosas adquieren la habilidad de crecer y dividirse sin la necesidad de las señales apropiadas tanto de división como de inhibición, entre otros cambios físicos.

SR Oruga: - Bah! Pamplinas. ¿como cuales niñita? si tanto sabes demuestramelo.
Alicia:- Los cambios en el citoesqueleto, es decir actúa sobre los microfilamentos y los microtubulos cambiando totalmente su morfología, su capacidad de unión con otras células vecinas y su movilidad.


Sr Oruga ( con tono asustado)- Te escucho.

Alicia: - Como he dicho antes su capacidad de adhesión se pierde por lo tanto las células siguen dividiéndose sin parar hasta llegar a formas una masa tumoral, además si no existe esa conexión con otras células, las células "malas" emigran hacia otras partes del cuerpo a través del torrente circulatorio provocando así una metástasis.
También se encuentran alteraciones nucleares como su aumento de tamaño o disminución, un nucleolo muy grande y visible, un citoplasma con un gran número de inclusiones y hasta una membrana irregular.



Sr Oruga:¿y si no se detecta con tiempo?

Alicia:- Siempre se intenta dar un tratamiento para eliminar esas células indeseadas... pero.... si no se consigue el paciente puede llegar a no curarse nunca, incluso morir...

Sr Oruga: (muy concienciado) - Alicia me has abierto los ojos , no voy a fumar nunca más, mi salud es lo más importante.

Alicia:- Me alegro Sr Oruga que  deje de fumar .








jueves, 5 de noviembre de 2015

El primer día en el país de la celulillas.

Holaaa, llevo un día en este mundillo y estoy encantada. Este mundo es increíblemente complejo, pero muy interesante! Me ha llamado mucho la atención un tipo de células: las células madre.

Estas células tienen la capacidad de convertirse en muchos otros tipos de células. ¿Os imagináis la cantidad de consecuencias buenas que tendría el completo conocimiento de estas células? 

Por mala suerte el conocimiento de la función de estas células no es muy amplio. Sabemos, por ejemplo, que cuando las células de un organismo mueren o envejecen, estas se activan y también sabemos que liberan hormonas para que las funciones de los tejidos sean más eficientes. 

Lo que si sabemos con certeza, es que son de una gran importancia para la solución de variedad de enfermedades como la diabetes, el Párkinson, las quemaduras, y sobretodo para soluciones en enfermedad cardíacas. 
¡Mirar! Estas son las famosas células madre,
Podemos tambien realizar dos clasificaciones según el tipo de célula madre:

-Según el potencial de diferenciación:
  • TOTIPOTENTES: pueden crecer y formar un organismo completo, tanto componentes embrionarios o extraembrionarios.
  • PLURIPOTENTES: pueden producir la mayor parte de los tejidos, pero no pueden generar un embrión.
  • MULTIPOTENTES: solo pueden generar células de un órgano concreto tanto en adultos como embriones.
  • UNIPOTENTES: solo pueden formar dos tipos de células madre (laqilosisi y enbofilosis)             

- Según su origen:
  • Células madre adultas: capacidad de ''clonarse'' y crear copias de si mismas para regenerar órganos y tejidos (médula ósea y cordón umbilical del embrión) .
  • Células embrionarias: solo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y tienen la capacidad de producir cualquier tipo de célula del organismo 


Como veis, las células embrionarias pueden tener una gran importancia a nivel de curar enfermedades. Actualmente no hay muchos tratamientos con estas células pero en un futuro las investigaciones habrán avanzado y seguramente estas células serán el tratamiento para la cura de muchas enfermedades. ¿ A que es estupendo? 

Espero que halláis aprendido tanto como yo sobre las células madre! Hasta otra! 




Primer capítulo de Alicia en el País de las Celulillas.

Hola me llamo Alicia soy una chica muy imaginativa y muy curiosa  y me encanta investigar.
Una tarde de verano me fui a descansar con mi hermana a las orillas del río Támesis .
Aburrida por el libro de mi hermana , vi un conejo blanco que parecía llegar tarde a algún sitio y decidí seguirlo , con tal mala suerte que me caí dentro de la madriguera . Mientras trataba de llegar al final pasaban ante mi cosas maravillosas que nunca antes había visto antes  como, microscopios, cadenas de ADN, cromosomas, citoplasmas etc.
Cuando conseguí llegar al fondo me encontré  con una puerta parlante que me dio la bienvenida a un país el país de las celulillas .
La puerta me contó que antes de poder adentrarme en su maravilloso mundo tenia que conocer seis conceptos importantes sobre las células y su capacidad de cambiar dependiendo de las necesidades que tienen en cada momento.
                                                                     



HIPERPLÁSIA: Es el aumento en la producción de células en un órgano o tejido normal. Puede

ser un signo de cambios anormales o precancerosos, lo cual se denomina hiperplasia patológica.

También puede deberse a la multiplicación de células completamente normales, lo cual se denomina

hiperplásia fisiológica.

 Hiperplásia fisiológica: el crecimiento endometrial: El endometrio cambia según el ciclo menstrual

en respuesta a las hormonas .Durante esa primera etapa del ciclo los ovarios producen unas

hormonas llamadas estrógenos que son las encargadas de ese crecimiento en la pared uterina y así

poder preparar el útero para el embarazo.

Hiperplásia maligna: Una tumoración palpable, en este caso aparecerían las células del tejido en

mayor numero y eso es lo que da sensación de bulto.
                                                                                               



HIPERTROFIA:La hipertrofia pace referencia a un aumento del tamaño de las células y, con

dicho cambio, a un aumento del tamaño del órgano. Así pues, el órgano hipertrofiado no posee

células nuevas, sino células más grandes. El mayor tamaño de las células no se debe a tumefacción

o hinchazón celular, sino a la síntesis de más componentes estructurales.

Esta hipertrofia puede ser fisiología o patológica.

.

Hipertrofia fisiológica: Los estrógenos en la etapa lactante produce un crecimiento de las mamas ,

cuando esta etapa finalice las mamas volverán a su estado anterior volviendo así a su normalidad.

Hipertrofia Patológica: el crecimiento de las células cardíacas en un corazón insuficiente, como

consecuencia de un mayor gasto cardíaco.





ATROFIA: La disminución en el tamaño de la célula por una pérdida de sustancias celulares .

Atrofia fisiológica:

Atrofia patológica: El caso más claro es cuando nos rompemos algún hueso y necesitamos un

tiempo muy duradero de reposo, al no generar ningún tipo de actividad con dicho hueso todas las

células ya sean musculares , tendinosas etc sufren una atrofia.


                                                                 




METAPLASIA : La metaplásia es un cambio reversible en el cual una célula adulta (epitelial o

mesenquimal) es sustituida por otra célula adulta de un tipo diferente. También puede representar la

sustitución adaptativa de unas células más sensibles al estrés por otros tipos celulares que soporten

mejor las condiciones adversas.

La causa más común de este tipo de cambio es la respuesta adaptativa de las células pulmonares en

un fumador, por lo normal las células que conforman el epitelio del pulmón son células cilídricas

ciliadas, y se transforman en escamosas estratificadas conviertiéndose como un especie de armadura

para evitar que entre la menor cantidad de humo.


                                                                                     


ANAPLASIA: Es cuando las células de un tejido dejan de tener una diferenciación entre ellas,

suele ocurrir en procesos cancerígenos . Esta falta de diferenciación provoca que sea más fácil que

las células malignas discurran hacia otros epitelios vecinos provocando una extensión del cáncer

llamada metástasis.

                                                                                  


DISPLASIA: Alteraciones en la morfología y función de la célula , en este caso si que aparece una

diferenciación con el resto de células y es posible extirparla con una cirugía.




Al finalizar la larga explicación la puerta me hizo una serie de preguntas para asegurarse que había entendido a la perfección los conceptos explicados, al darse cuenta de mi gran dominio se abrió de par en par dejando aventurarme en su interior.