Últimamente el sombrerero notaba a Alicia muy pensativa y callada. Por lo tanto un día que estaban los dos solos, decidió preguntarle. Después de mucho insistir Alicia terminó contándole su preocupación. Llevaba varios días pensando el los macrófagos, en como una celulilla así era capaz de ser la primera línea defensiva de nuestro cuerpo, por lo tanto su amigo le ayudó, contándole todo lo que sabía sobre ellos.
Los macrófagos son glóbulos blancos, producidos por la división de monocitos. Son primeras células capaz de reconocer y envolver (fagocitar) sustancias extrañas, que son los llamados ANTÍGENOS.
Los macrófagos tienen la capacidad de QUIMIOSTAXIS, es decir la de ser atraídos y desplazados hacia una zona determinada por la presencia de determinados factores quimiotácticos para monocitos como trombina, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, , fragmentos de colágeno, elastina, fibronectina, calicreína...
Cuando los macrófagos fagocitan un microbio, procesan y presentan los antígenos en su parte superficil donde son reconocidos por los LINFOCITOS T colaboradores, que producen LINFOQUINAS que activan a los linfocitos B. Por eso los macrófagos forman parte de las células presentadoras de antígeno. Los linfocitos B activados producen y liberan anticuerpos específicos a los antígenos presentados por el macrófago. Estos anticuerpos se adhieren a los antígenos de los microbios o de células invadidas por virus y así atraen con mayor rapidez a los macrófagos para fagocitarlos y destruírlos.
Después de todo lo que el sombrerero le contó a Alicia sobre los macrófagos, esta quedó muy contenta y con ganas de aprender más cosas acerca de las famosas e importantes celulillas.
:)
ResponderEliminarLindo e ingenioso.